Hace varios días se puso en contacto conmigo un colega de profesión y alumno de uno de mis cursos: David Ramiro. Me expuso que estaba un poco cansado de oír como algunos de sus compañeros reducían cualquier propuesta de proyecto web a un simple: «a eso le metes un WordPress y ya lo tienes» sin pararse a pensar si este CMS era o no ideal en cada caso. D. Ramiro bautizó esto como wordpressitis y hoy me gustaría compartir contigo mi punto de vista al respecto.
Permíteme ponerte en contexto
Hace ya casi 6 años, cuando empecé a emprender junto a dos amigos, desarrollamos nuestra primera aplicación web. Recuerdo como un compañero de la facultad me preguntó si la habíamos creado utilizando WordPress y una plantilla. Os puedo asegurar que aquel comentario me sentó como un tiro, pues nos habíamos pasado innumerables fines de semana picando código como posesos, ya que todos estudiábamos y trabajábamos en aquel entonces, y me lo tomé como una ofensa.
Después de eso pasaron 4 años más en los que seguí creando aplicaciones web, siempre sin utilizar un CMS como WordPress, Joomla, Drupal u otro cualquiera que se precie. Más tarde, tras darme cuenta de lo complicado que era desarrollar una aplicación web (o app móvil —versión que realizaba mi compañero—) y crear un negocio a partir de ella, decidí dar un vuelco a mi carrera y dedicarme a crear sitios web a clientes de forma freelance. Hasta ese día mis conocimientos sobre WordPress se resumían en haber creado un mini magazine para mi pareja por allá en el año 2012, partiendo de una plantilla existente y limitándome a cambiar cuatro tonterías del CSS y de su estructura (para serte sincero iba dando palos de ciego y no me paré a pensar si existían formas más eficientes de hacerlo).
Así que cuando me convertí en freelance primero barajé la posibilidad de dedicarme a crear aplicaciones web complejas como las que venía haciendo a lo largo de los años. Si tiraba por este camino debería dedicarle mucho tiempo a cada cliente y si no sabía enfocar bien mi nicho de mercado me vería poco recompensado, ya que durante los años que emprendí pude ver como muchos otros emprendedores delegaban el desarrollo de su producto a un freelance, que en muchos casos: o trabajaba a a cambio de acciones (de una startup que en ese momento valía 0€) o cobraba bastante mal y tarde —si es que la startup no se había quedado sin dinero antes. Por eso descarté esta vía y me enfoqué en aquellas empresas, emprendedores y profesionales freelance que querían promocionar sus productos o servicios.
Fue así como decidí hacer las cosas bien y aprender a crear sitios web desde cero, pero utilizando como backend el CMS WordPress. Fíjate que he dicho sitios web y no aplicaciones web. Para mi el primero es lo que estás viendo ahora mismo, es decir SiliCodeValley y lo segundo podría ser Couplace, una aplicación web (y móvil) que creamos que permitía que las parejas pudieran comunicarse de forma privada y muchas otras funcionalidades para nada triviales que no vienen al caso.
¿Porque opté por WordPress?
No opté por WordPress para dedicarme a descargar templates e instalar 4 plugins. Sino por las siguiente razones:
- WordPress te da mucho trabajo hecho: al ser un sistema de gestión de contenidos, viene con un panel de administración incorporado que cumple con muchas de las funcionalidades que una pequeña empresa puede tener (crear noticias, anunciar sus servicios, crear un formulario de contacto, etc.).
- Es amigable con el SEO: tanto por sí mismo, como si lo dopamos instalándole el plugin por excelencia de Yoast SEO, WordPress es la respuesta a esos clientes cuyo objetivo es ser encontrados en los buscadores.
- Cuenta con una gran comunidad y extensa documentación: da igual que seas desarrollador o webmaster (sólo tocas la parte de gestión del contenido) que para cualquier duda que tengas encontrarás la respuesta en sus foros. Además su documentación oficial para desarrolladores es excelente.
- Es muy extensible: respondiendo un poco a la duda de D. Ramiro, considero que WordPress es muy versátil, no sólo gracias a sus plugins y widgets, los cuales permiten extender las funcionalidades básicas del CMS, sino al hecho de poder crear tus propios temas, adaptando por un lado el frontend a las necesidades de los usuarios y el panel de administración, para que resulte muy amigable al cliente final. Para que te hagas una idea de todo lo que se puede lograr con WordPress aquí tiene algunos ejemplos: blogs, magazines, redes sociales, sitios web corporativos, creativos o educativos, comercios electrónicos, etc.
- Es rentable: puede que sea una de las razones principales. Si tuviera que desarrollar para cada proyecto de un cliente definir su lógica, modelo, controladores y vistas (o cualquier otro paradigma distinto al MVC) sería equivalente a reinventar la rueda una y otra vez y para nada rentable, debido a las necesidades de mis clientes. En cambio con WordPress, según el nivel de conocimientos que tengas y lo bueno que seas, puedes diseñar, maquetar, crear la plantilla y configurar WordPress en la mitad del tiempo, por no decir menos, de lo que tardarías sin usarlo.
¿Me estoy perdiendo una parte del pastel?
Por supuesto que sí, como te conté en el pasado artículo: para conseguir clientes lo ideal es focalizarte en un nicho pequeño, dentro del cual seas la mejor solución a los problemas de tus clientes.
[intro]Por eso cuando veo a algunos colegas de profesión que en sus servicios incluyen: Marketing Digital, SEO, SEM, Diseño y Desarrollo Web, Creación de Apps y diseño 3D, personalmente me viene a la cabeza la frase: quien mucho abarca, poco aprieta.[/intro]
No dudo que esos colegas sean unos cracks en todo lo que prometen, pero sinceramente yo me fío mucho más del profesional que se enfoca y profundiza en un par de disciplinas a nivel profesional (por mucho que luego sepa hacer mil cosas más). Es por eso que en algunas ocasiones he rechazado propuestas que no pueden ser resueltas con WordPress, ¿me convierte eso en un diseñador o desarrollador de pacotilla? Eres libre de pensar lo que quieras. Yo mientras siga habiendo mercado seguiré enfocando mi negocio en esa dirección y no dejaré de aprender otras cosas, ya sea para incluirlas en futuros proyectos o para cuando llegue el día en que termine el legado de WordPress.
Concluyendo, WordPress no es la solución a todos los proyectos pero lo es de muchos. Eres tú quien debe decidir si intentar abarcar todas las disciplinas dentro del diseño y desarrollo web o enfocarte sólo en un grupo reducido donde seas el number one y puedas destacar.
Cuéntame cuál es tu opinión sobre esto, estoy seguro de que tienes tu propio punto de vista y estaremos encantados de saberlo.
Un abrazo,
Hola David. Yo rengo una opinión un poco particular… Simplemente, no me gusta wordpress.¿por qué? Por el mismo motivo que no me gusta ningún CMS. Hay otras formas, más sencillas y ligeras de gestionar una página web. Hace ya bastante tiempo leí que Google, una vez «logrado» que todas las webs fuesen responsive 100% y «mobile fierst», pasaría a penalizar las webs con carga lenta. Es otra consecuencia de la importancia que ya tienen los dispositivos móviles y su conexión a internet. Y, nos guste o no, todos los sistemas de CMS, con la cantidad de líneas de código,(muchas de ellas son sólo útiles para la gestión, y no la visualización) conexiones y cargas de bases de datos, ralentizan la carga de una página. Por eso, yo apuesto por las webs «artesanales», requieren más trabajo, pero pienso que son mejores. Puede que en el futuro tenga que admitir que me he equivocado y tenga que «reciclarme» pero Google, el gigante, el que manda, siempre busca la comodidad y eficacia para el visitante de las webs, no la facilidad en la gestión.
Como simil, te pongo el ejemplo de Facebook, que a decidido ceder a la presión y próximamente quitar la regla del 20% de texto en sus anuncios, avisando claro, que el alcance de estos será menor. Facebook y Google van de la mano en muchos sentidos, y las penalizaciones a las características que no se ajustan a sus ideales son muy reales.
Un saludo, LJ.
Hola Luis, como siempre es un placer contar con tu opinión. Comparto contigo el tema del rendimiento que comentas y sí, Google penaliza seriamente el SEO de aquellas páginas que tardan más de 2 segundos en cargar. Es un punto que no he comentado y que concuerdo con esas líneas de código de más, que según para lo que sea tu código, sobran 200%. Yo he intentado dejar de lado la parte más «ingeniera o racional» y enfocarlo en la práctica o rentabilidad.
Por cierto, no sabía que por fin FB Ads dejará de tocar la pera con el 20% de texto, siempre pensé que fue un error y estoy seguro que si lo quitan es porque han medido que antes había más CTR, ya que como empresa se mueven por intereses.
Un saludo compañero!
Hola David, soy D. Ramiro. Primero advertirte que has cometído un grave error. No soy colega tuyo de profesión, todavía, me estoy formando. Vamos que soy novato ?
Por lo demás ya si eso tal…
Ahora en serio, no estoy en contra del uso de WP, a veces lo veo incluso necesario, por tiempos de desarrollo, por qué facilita el trabajo, etc
De lo que estoy en desacuerdo es en que sea la solución para todo. Su abuso. Cada cliente tiene unas necesidades que se deberían de valorar. Te pongo un ejemplo: Ahora mismo estoy con el proyecto de final de curso y tengo que hacer una página para la consulta de un dentista. Esta persona lo único que hace es subir enlaces personalizados de sus artículos que redirigen al medio que los piblicó. Y después varias páginas junto con un formulario de contacto. ¿Necesito meter un WP? Creo que no. Igual me equivoco. Ahora te pongo otro caso, te piden una inmobiliaria con acceso no sólo a consulta de stock si no también a venta online y lo quieren para una semana ¿Hace falta un WP? Creo que si.
Valoras necesidades, calculas tiempos y desarrollas en consecuencia facilitando tu labor.
Luego están los que usan WP y simplemente cogen una plantilla gratuita le cambian dos cosas color y logo y Zasca! Minuta de cientos de euros para el cliente. ¿Me parece mal? Sí
Pero debo de decir que si usas WP como Backent pero te has currado una plantilla de acuerdo a lo que el cliente necesita desde cero. Tienes todo mi respeto.
La Worpresittis la llamo a lo primero, ha coges tal plantilla le metes estos quince plugins, luego la pones en rojo y arreglado. Después vienen los hay madres mías cuando solo con ver la web ya sabes, quien la ha desarrollo y que plantilla ha usado. Por el pequeño detalle que se limita a usar unas pocas y no a desarrollar las suyas propias.
No sé si me he explicado bien o e complicado más el tema… es demasiado temprano ?
Al final es como cuando por saber copiar y pegar en Photoshop ya eras diseñador ??????
Buenas David! Concuerdo totalmente con tus palabras. Cada cliente tiene sus necesidades únicas y hay que valorarlas antes de dar por hecho de que WordPress es la solución.
PD: Lo seas o no ya, acabarás siendo compañero de profesión y mereces el mismo trato que el que lleve 10 años jeje, al ser un mundo que se actualiza tanto, en cierta manera nos pone a todos los pies en la tierra.
¡Un saludo compañero!