Desde hace un tiempo me registré en una web de empleo digital, donde poder encontrar varios trabajos freelance para hacer desde casa. Es algo que nunca había probado y tenía curiosidad por ver el tipo de ofertas que hay en estas plataformas.
Antes que nada quiero advertir que, a día de hoy, aún no he realizado ningún proyecto de estas plataformas, sólo me he limitado a analizar la oferta. Además, tampoco diré el nombre de la plataforma ya que considero que es irrelevante.
Lo que más me ha sorprendido es encontrarme una y otra vez con ofertas de clientes que describen su proyecto y necesidades como algo «sencillo» o «muy fácil». Por ejemplo, ofertas del estilo:
[intro]Necesito un desarrollador que domine AngularJS, sea full-stack developer, domine Laravel, PhoneGap, sea experto en desarrollo de plugins WordPress, cree comercios electrónicos con los ojos cerrados con Prestashop, haya dirigido Google por dos años y un largo etcétera de tecnologías y méritos…[/intro]
Y ahora viene mi parte favorita:
[intro]Que su rango sea «Junior» para un proyecto muy sencillo que busca replicar la app Uber pero mejorándola, puesto que la real es un poco limitada. Se requiere que el proyecto esté acabado en dos semanas y como es muy sencillo, ya veremos si te pagamos o no.[/intro]
Por supuesto lo anterior es una súper exageración y estarás pensando: David te has gustado un poco, pero nada más lejos de la realidad. Si no me crees compruébalo tú mismo y verás que a veces la realidad supera la ficción.
Si tan sencillo es, hazlo tú…
La verdad que cuando veo este tipo de ofertas me invade una sensación de rabia al ver que hay mucho «lince» suelto intentándose aprovechar de los profesionales. Pero está claro que si ésto está pasando es porque esos proyectos están siendo aceptados.
Aquí entraríamos en un largo debate, ya que nos guste o no vivimos en un mundo globalizado y lo que a ti te puede parecer un precio insultante, a otro profesional que se encuentre en la otra parte del mundo le parecerá un buen precio. Y no sólo eso, es posible que lo que a ti te parece complejo a otro profesional con más años de experiencia le parezca fácil. Pero claro, las ofertas que he visto no buscan un desarrollador «Senior«…
Entonces, ¿qué hago?¿lo mando a la… o acepto su proyecto porque sino otro se lo hará?
Por supuesto eres libre de hacer lo que consideres. Yo opino que un buen profesional jamás debe llegar al extremo de faltar el respeto a nadie. Considero que en muchos casos esas ofertas han sido escritas por personas que no tienen ni idea de tecnología y por eso piden un listado con los lenguajes más de moda del momento, o con aquello que un conocido le ha dicho que necesitará para llevarlo a cabo.
Por tanto, opino que como profesionales tenemos dos obligaciones:
- Hacer valer nuestra profesión: no trabajando gratis ni a precios irrisorios.
- Educar a los clientes: a veces he recibido propuestas de proyectos que lo único que les faltaba era que les enviara una sonda a Marte, con un presupuesto muy bajo. En estos casos podría simplemente haberlas ignorado, pero siempre me he tomado la molestia de contestarles educadamente haciéndoles ver que lo que están pidiendo es muchísimo a cambio de muy poco y debo decirte, que en la mayoría de los casos me han agradecido la respuesta, puesto que no eran conscientes de la situación.
Así que queda clara mi opinión: tú eres el profesional, tú decides si algo es fácil o no para ti.
Y tú, ¿te has encontrado alguna vez con una situación parecida? ¿cómo has actuado en tales casos? ¡te animo a compartir tu punto de vista!
Un abrazo,
No hace mucho tiempo había pasado por una situación similar, por parte de un lider de una ONG. Aparece un cliente por recomendación y me pide un sitio que posea un sistema cargador de datos (lo que implica login de usuario, panel de administracion, etc). El sitio tendría que mostrar al usuario común y corriente la cantidad de datos hasta la fecha y permitir al mismo hacer consultas (si sus datos ya figuran como cargados, por ejemplo), tooodo esto a parte de las secciones comunes y corrientes de Inicio, Quienes somos, Que hacemos, Galeria (con fotos y videos), Formulario de contacto. No tenian imagen corporativa (sin logo ni espacios en las redes, por lo que tendria que pasar por la realizacion de los mismos para asegurar una identidad uniforme desde el inicio del desarrollo del sitio). Bueno… todo bien, todo bonito… pero lo que pedia sobrepasaba enormemente el presupuesto que esta persona tenia destinado para esto. Entonces hice lo que tú, le escribí respetuosamente alegando que el presupuesto que tenian destinado para su pedido no correspondia con todo lo que precisaban, por lo que les mande una contraoferta ajustada al presupuesto que podian cubrir. Me dijo que la esencia del sitio era justamente ese sistema y que de lo contrario no tendria tanto sentido. Tambien me dijo que «consultaria su presupuesto» para modificarlo. Hasta ahora no se ha vuelto a manifestar.
En parte opino que este es otro caso que mencionaste, la inconciencia del cliente al no dimensionar lo que implica su pedido, y no tiene por qué saberlo si mucho menos es del área. Para eso estamos nosotros los profesionales, para decir el tiempo que llevará (como bien lo dijiste) y cuánto aproximadamente implicará monetariamente. Es como tenemos que lidiar porque de lo contrario nos prostituiriamos hablando mal y pronto. Hay que hacernos valer y educar al cliente constantemente para ir frenando de a poco casos asi tan comunes que nos tocan lastimosamente.
Hola Rodrigo, gracias por tan completa aportación. Me alegra (o me entristece más bien) ver que no soy el único que se topa con casos como el que expones. Es bien cierto que forma parte de nuestra profesión el educar a los clientes y hacernos valer. Pero es necesario un cambio de visión por parte de algunos clientes, de quererlo todo a cambio de muy poco, porque como se suele decir: lo barato, acaba saliendo caro.
¡Un saludo compañero!
Hola David!
Estoy revisando los posts con el tag freelance para hacerme una idea como este mundillo. Estoy aprendiendo desarrollo web y me gustaría un día poder dedicarme profesionalmente a esto porque he descubierto que me encanta.
Te propongo un tema que podría ser útil para gente como yo. Que todavía no se enfrenta a un cliente real pero que será importante el día que lo haga. ¿Cómo cobrar? ¿Cómo generar un presupuesto justo según la carga de trabajo y lo que pide el cliente?
Esto también en referencia a que no nos pasen gato por liebre pidiendo la luna y pagando un «ssfsdfd&&sdd».
A ver si te animas!! Sería de mucha ayuda.
Gracias por tus consejos
¡Muy buenas! Por lo que veo ya intercambiamos opiniones por email y me alegra que hayas visto en el desarrollo web tu vocación 🙂
Muchas gracias por la proposición del tema, lo cierto es que aún no lo he tratado porque a día de hoy los realizo teniendo en cuenta detalles técnicos de WordPress, de los cuales aún no he hablado y resultaría confuso. No obstante intentaré hacer una primera versión que no tenga tan en cuenta los detalles técnicos para así poder aportar valor.
¡Muchas gracias a ti por seguir el blog!
¡Hola David!
Como comentario anecdótico, decirte que el de Uber me lo encontré también en esa plataforma de la que no diré el nombre… y mi reacción fue de !O_o!.. ¡Cómo se puede tener tanto morro! Es el típico caso por que te echas a reír por no llorar…. XD
David muchas gracias por compartir tu experiencia y demostrar así que no soy un exagerado jejeje. ¡Un saludo compañero!