Hoy quiero hablarte de cómo gestiono el primer contacto con clientes interesados en trabajar conmigo. Normalmente, las peticiones me llegan a través de un formulario, donde solamente deben indicar su nombre y su email y a partir de aquí empieza el proceso.
No te voy a engañar, no soy de esos freelancers capaces de ir puerta por puerta convenciendo a negocios de que necesitan una web, suelo ser bastante pasivo y no sólo eso, no me gusta nada establecer un primer contacto por teléfono. Cuando alguien da mi número a un conocido y éste me llama porque necesita una web me entran sudores fríos, ya que no me gusta que me pillen desprevenido.
Es por eso que el formulario que usan para contactar conmigo no les permite describir qué necesitan, sólo pueden introducir su email y su nombre para ser yo quien inicie la conversación y eso es lo que quiero compartirte hoy.
Justamente hace un par de días recibí una notificación de una posible clienta interesada en mis servicios. Cuando esto sucede automáticamente le contesto a su correo y le pido que, por favor, me conteste una serie de preguntas necesarias para:
- Saber si me interesa el proyecto que me está planteando.
- Saber si soy el profesional adecuado.
- Hacer una cotización inicial (que luego acabo de definir con una primera reunión gratuita por Skype).
- Obtener información relevante sobre sus necesidades, a nivel técnico, de diseño y objetivos.
- Hacerles reflexionar sobre cuánto desean invertir (sí, invertir y no gastar) en su web.
- Y una de las cosas más importantes: si no desea tomarse la molestia de contestar (cosa que puede pasar) es un claro filtro de que no me interesa como cliente.
Bien, hasta aquí nada nuevo, sé que muchos profesionales siguen este proceso de realizar una primera entrevista por escrito. La cuestión es que ayer decidí actualizar el listado de preguntas que vengo usando desde hace un tiempo, teniendo en cuenta muchos errores que he ido cometiendo, de manera que ahora intento recopilar la mayor información útil posible de mi cliente potencial.
Así que he pensado en compartirla contigo por si te puede resultar útil. La puedes encontrar en este documento de Google, ya que así, si el día de mañana modifico alguna pregunta siempre esté actualizado.
Finalmente, te recomiendo que si decides crear tu propia primera entrevista utilices alguna herramienta como: Formularios de Google o Typeform (yo uso esta última y es genial).
Y tú, ¿qué opinas? ¿prefieres el enfoque de puerta fría? o ¿qué preguntas les harías?
¡Te mando un abrazo!
Gracias David por tus artículos son muy buenos consejos para mi que estoy empezando a crear mi empresa de Desarrollo Web, saludos desde Colombia
¡Muchas gracias Jeffreey! Te deseo muchos éxitos
Perfecto David, justamente esta semana tengo una primera entrevista para un nuevo proyecto. Lo pondré en práctica.
Genial Oriol! Recuerda adaptarlo siempre a las necesidades únicas de tus servicios y con tu forma de hacer las cosas. Mucha suerte con esa entrevista y ya nos cuentas qué tal ha ido.
Buenas, mi opinión es que el formulario que empleas es bastante completo y necesario para ti, para poder saber las necesidades de cada empresa y así poder crear el presupuesto, pero por lo que mi experiencia me ha dado, mucha gente tiene poco tiempo para poder dedicar a contestar un cuestionario tan completo y yo pondría mas mi esfuerzo en establecer o bien una comunicación telefónica (hacer un esfuerzo) o bien una reunión por skype si no te va bien hacerla presencial, un contacto más cercano que un email o formulario, al menos a mi, me han funcionado algo más, seria una opción a realizar y analizar si así de ésta manera consigues más clientes.
Buenas Lourdes! Sí, tienes toda la razón. Con este formulario llegan muchos menos clientes potenciales, pero los que llegan sé que son cualificados. En mi caso me funciona por el hecho de tener muy poco tiempo de dedicar a clientes nuevos. Por lo que los pocos que pasan el formulario ya me vale. Gracias por compartir tu forma!