Gutenberg: Estado del Arte

Todo empezó hace varias semanas cuando Andrés, miembro del Club SiliCodeValley, inició un debate muy interesante acerca del futuro editor de WordPress llamado Gutenberg. A raíz de él surgieron varias cuestiones importantes para las cuales no tenía respuesta.

Lo cierto es que me he pasado los últimos meses muy focalizado en la parte de negocio y he estado un poco desconectado de la actualidad de WordPress, con tal mala pata que ha coincidido con la gestación de uno de los cambios que marcarán un antes y un después en esta plataforma (para bien o para mal).

Y como se suele decir: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Así que no me lo pensé dos veces y me puse a investigar todo lo que estuviera a mi alcance sobre Gutenberg.

Para ello me he ayudado del excelente trabajo que realiza semanalmente Juan Hernando en Enlace Permanente recopilando todas las novedades de WordPress y su comunidad (mil gracias). He dedicado tres días completos a analizar unos 100 artículos y sus correspondientes comentarios (algunos oro puro) y lo he hecho siguiendo un orden cronológico. Esto me ha permitido comprender mejor la montaña rusa 🎢 de emociones que se ha generado alrededor del nuevo editor.

Por lo tanto, si tú tampoco has tenido el tiempo de ponerte al día de lo que nos viene encima con Gutenberg, he creado este artículo para ti intentando ordenar el cúmulo de ideas que circulan sobre el tema. Así que te recomiendo que te pongas las pantuflas, prepárate una té caliente 🍵  y disfrutes del espectáculo.

Por cierto he dejado para un próximo artículo su demostración en vivo. ¡Empezamos!

¿Qué es Gutenberg?

Gutenberg es el nombre asignado para el nuevo editor visual de WordPress. Este editor aún está en proceso de desarrollo aunque si lo deseas (y te recomiendo) ya puedes probarlo, en un entorno de pruebas, mediante el plugin ya está disponible en el directorio oficial.

Este editor cambia totalmente la forma actual en la que creamos contenido con WordPress y lo hace introduciendo un nuevo concepto llamado bloque, que analizaremos a continuación.

Pero Gutenberg es mucho más que un nuevo editor, es tan sólo la antesala de los cambios que se producirán en la plataforma WordPress durante los próximos años. Los creadores de WordPress simplemente han elegido el editor como un primer paso en esta transformación.

Por lo tanto es muy importante que a partir de ahora tengas en cuenta esta visión a gran escala y no te quedes sólo con los detalles.

El editor

Hasta ahora WordPress ha funcionado con un editor TinyMCE, que nos permite trabajar de una forma muy parecida a la que lo hacemos con herramientas como Microsoft Word o Google Docs.

No sólo eso, gracias al uso de plugins que añaden botones extra al editor, hemos podido crear contenidos más ricos, como tablas o botones, en nuestras entradas y páginas.

Asimismo, cualquier usuario con conocimientos intermedios de WordPress ha sido capaz de utilizar shortcodes o de conseguir cosas menos triviales gracias al editor HTML.

Por último, este editor nos ha permitido complementar nuestro contenido, con plugins como Yoast, gracias al uso de metaboxes, esas cajitas que te aparecen alrededor del editor actualmente y que te permiten configurar varias opciones.

Bien, pues todo lo anterior va a cambiar con Gutenberg.

¿Por qué? Según Matt Mullenweg, cofundador de WordPress y fundador de Autommatic: para que las futuras generaciones sigan eligiendo WordPress.org a la hora de crear sus sitios web.

O dicho de otro modo, actualmente ya existen otras plataformas como WixSquarespace o Medium donde la experiencia de creación de contenido es mucho más usable y que por tanto, ponen en peligro el futuro de WordPress.org.

Los bloques: Gutenblocks

Gutenberg trabajará con bloques. Es decir, cada parte del contenido será considerada un bloque. Por ejemplo, un párrafo será un bloque, un encabezado también, una cita, una imagen, un vídeo, una galería, una lista… De manera que podremos configurar cada uno de esos bloques de forma independiente.

Además, también permitirán definir el layout de la página, como por ejemplo trabajar con columnas y ciertos elementos que antes introducíamos con un shortcode, ahora utilizaremos bloques.

Una forma un poco más abstracta de definirlo es mediante la idea de un placeholder que describe cómo se debe interactuar con él. Por ejemplo: imagínate el bloque para una imagen. A priori simplemente será una cajita dentro del editor que mostrará un mensaje del estilo: «Arrastra una imagen aquí» de manera que el usuario sabrá en todo momento como interactuar con ese bloque. Una vez arrastrada la imagen, ésta se mostrará y podrá configurarse.

Además, los bloques podrán moverse de sitio (sin drag and drop) dentro del layout. Sé que con texto es complicado que te hagas una idea de lo que quiero expresarte, por eso no te pierdas el próximo artículo donde te mostraré el funcionamiento de los bloques en vivo.

El futuro de Gutenberg

Ya te he anunciado antes que muchas cosas van a cambiar en WordPress. En un futuro seremos capaces de manejar todas las piezas que visualmente componen una web utilizando bloques.

Es decir, el concepto bloque se expandirá más allá del editor, de manera que también lo serán: los menús de navegación, los widgets y el layout de la página (cabecera, sidebars, footer…).

Otro concepto interesante es el de Global Blocks que permitirá la reutilización de bloques. Por ejemplo, podrás crear un testimonio y usarlo a lo largo de toda la web (algo parecido a lo que ya haces actualmente con los CPT).

Como puedes ver Gutenberg persigue una estandarización de los distintos componentes de WordPress, que hasta ahora cada uno había evolucionado de forma independiente. De manera que cuando un nuevo usuario llegue a WordPress, sólo tendrá que asimilar el concepto de bloque haciendo que la curva de aprendizaje sea mucho menor (se acabó el tener que explicar a los clientes que es un shortcode o un widget).

¿Qué opina la comunidad de todo esto?

Si has llegado hasta aquí tu sensación ahora mismo debe ser una mezcla entre asombro 😮 y estupor 😱 por lo que está por venir. ¿Me equivoco? Si ese es tu caso no te preocupes, ya que esos sentimientos contradictorios parecen tenerlos gran parte de la comunidad de WordPress.

Antes te dije que he analizado con detalle los comentarios de los distintos artículos y creo que son un buen medidor de cómo están los ánimos con este tema. Asimismo, hay que tener presente que cuando se avecinan cambios es mucho más probable encontrar comentarios negativos que positivos, ya sabes la eterna lucha de progreso VS inmovilismo. Permíteme hacerte un resumen:

¿Es Gutenberg una solución en busca de un problema?

Una de las cosas que más he leído es que la creación de Gutenberg se decidió de forma unilateral. Matt Mullenweg y el equipo del proyecto Gutenberg liderado por Matías Ventura y Joe Asmussen tomaron la decisión y arrancaron el proyecto (durante meses) sin hacerlo público a la comunidad.

Provocando una sensación parecida a:

Antes de tomar una decisión que afecta al 25% de las webs que existen en internet, habría sido un detalle realizar un estudio de mercado con los usuarios actuales de WordPress. Nadie nos ha preguntado si el editor actual nos parece o no usable.

¿Contra quién compite WordPress.org?

Uno de los mantras más repetidos por parte del equipo Gutenberg a lo largo de los artículos analizados es:

Este cambio es necesario si no queremos que plataformas como Wix, Squarespace o Medium se coman el mercado de WordPress.

Analicemos lo anterior brevemente:

  • Wix y Squarespace son herramientas del tipo DIY, para que usuarios sin conocimientos técnicos puedan crearse su sitio web de forma fácil y barata.
  • Medium es una plataforma de blogging de donde se han inspirado a la hora de crear el editor Gutenberg.

Y ahora viene mi parte favorita de esta telenovela:

La conspiración 👽 de Automattic

No pocos comentarios siguen la siguiente línea:

  1. M. Mullenweg es el fundador de Automattic.
  2. Automattic es la empresa detrás de WordPress.com (véase la diferencia con WordPress.org).
  3. Como empresa privada se mueve por intereses.
  4. Wix, Squarespace o Medium son competidores directos de WordPress.com.
  5. M. Mullenweg dedice crear Gutenberg ya que WordPress.org corre peligro si no se adapta 😒

Entonces surge la pregunta del millón que lleva por título esta sección: ¿Wix, Squarespace o Medium son realmente competencia de WordPress.org o más bien lo son de WordPress.com?

Personalmente considero que WordPress.org es un CMS y no sólo una plataforma de blogging. Por lo que sus competidores van más en la línea de Joomla o Drupal.

Sin ir más lejos el 100% de mis clientes tienen una necesidad bien distinta a la de escribir en un blog. De hecho el blog sólo forma una pequeña parte dentro de su sitio web. ¿Entonces por qué ese empeño en repetir que plataformas como Medium hacen peligrar el futuro de WordPress.org?

¡OJO 🤔! No estoy diciendo que a WordPress.org no le vendría nada mal un lavado de cara y lo que promete Gutenberg es una pasada. Sólo digo que no pasaría nada si el planteamiento hubiera sido un poco más honesto:

Vamos a crear Gutenberg porque nos da la gana y porque creemos que es lo mejor para el futuro de WordPress.org y a la vez porque así, potenciales usuarios de Wix, Squarespace o Medium acabarán en WordPress.org y los inversores de Automattic estarán más tranquilos.

¿Cómo afectará la llegada de Gutenberg?

Ahora que ya sabes lo que está por llegar supongo que te habrás preguntado:

Todo suena genial pero, ¿qué va a pasar con los sitios web actuales?

Uno de los mayores miedos que comparte la comunidad de desarrolladores WordPress es que Gutenberg será incorporado en el core de la versión 5.0.

El motivo de esta preocupación es que dicha decisión puede afectar negativamente a los sitios web que actualmente funcionan con WordPress (el 25% del total de webs en Internet) ya que es posible que se vea afectada la retrocompatibilidad (backward compatibility), es decir, lo que hasta ahora aseguraba que lo nuevo no se cargara lo viejo. Por esa razón no son pocos los desarrolladores que están pidiendo que Gutenberg venga en forma de plugin, de manera que quien no quiera usarlo no se vea afectado. Pero ya te digo que esto no va a pasar.

‼ Por cierto, las últimas noticias ya indican que es posible que esta versión no esté lista hasta finales del 2018 o principios del 2019, ya que Matt prometió que lanzarían la versión una vez Gutenberg estuviera 100% listo.

Para intentar evitar un «WordPressGeddon🔥», el equipo de Gutenberg está trabajando muy duro, lanzando nuevas versiones del plugin casi semanalmente, donde intentan mejorarlo teniendo en cuenta el feedback recibido por la comunidad. Por eso es tan importante que el máximo número de personas prueben el plugin y den su feedback.

Resumiéndolo mucho: es muy posible que una parte de los temas y plugins existentes se vean afectados con la llegada de Gutenberg y tanto unos como los otros tendrán que adaptarse si quieren seguir funcionando con el nuevo paradigma de bloques. Por lo tanto tú también vas a recibir las consecuencias.

Parches temporales

¡Que no cunda el pánico! Después de la tormenta de comentarios negativos (y una puntuación de 2.6 sobre 5 en el directorio de plugins) han decidido lanzar un plugin llamado Classic Editor cuya función será desactivar Gutenberg y que por tanto puedas seguir como hasta ahora.

Pero no te hagas demasiadas ilusiones, pues está planeado que este plugin sea un parche temporal, para que tengas tiempo de hacer los cambios necesarios.

Lo anterior tiene mucho sentido: pues los plugins más conocidos que utilizas hoy en día deberán evolucionar sino quieren que aparezcan nuevos competidores. Por no hablar de que es poco probable un escenario en el que los desarrolladores de plugins estén dispuestos a duplicar sus esfuerzos para mantener dos versiones de un plugin, una para los que quieran usar Gutenberg y otra para los que no. ¿No crees?

Preguntas que quizás te estés haciendo

Lo más probable es que en estos momentos tengas muchas más dudas de las que tenías antes de leer este artículo, por eso he intentando buscar respuesta a algunas que considero que te pueden interesar.

[accordion-item title=»¿Afectará Gutenberg a tu web?»]

Para saberlo tendrás que probarlo. Lo primero que deberías hacer es descargarte el plugin e instalarlo en tu sitio web. Pero para ello utiliza un entorno de pruebas (muchos hostings lo incluyen) o bien créate un entorno local. Luego deberás comprobar si alguna cosa ha dejado de funcionar. Por ejemplo, es posible que algún plugin falle o directamente no aparezcan sus metaboxes.

Si eso ocurre quizás sea buena idea dar aviso al creador del plugin, abriendo un nuevo hilo en su foro de soporte.

También puede ser que falle el tema. Si el tema es comprado repite el paso anterior y si lo has desarrollado tú te tocará solucionarlo a ti. El Gutenberg handbook es un buen punto de partida (aún no está completo).

En definitiva si algo falla, instálate desde ya el Classic Editor, para que cuando se lance la versión de WordPress 5.0 nada falle en tu web y mientras tanto intenta buscar solución.[/accordion-item]

[accordion-item title=»¿Qué hago con las webs de mis clientes?»]

Si les estás ofreciendo un servicio de mantenimiento puedes realizarle los pasos que te comentaba anteriormente. Si no es el caso tienes dos opciones:

  1. Ponerte cómodo y esperar sentado a que clientes de hace 5 años te reclamen que la web les falla.
  2. Empezar a crear una lista de todos los clientes que has tenido (algunos con suerte ya tengan la web dada de baja), comunicarles lo que les viene encima y ofrecerles solución.

He intentado ser sarcástico en este punto pues es el que más negativamente nos afectará a todos los profesionales de este sector. Especialmente a los pequeños negocios/freelancers que tendremos que explicar a nuestros clientes que WordPress ya no es la panacea que les vendimos (al menos no para los sitios web existentes que tengan problemas) cabiendo la posibilidad de que estos clientes dejen de confiar en nosotros o peor aún se nieguen a pagarnos por los cambios necesarios. En fin, una faena.[/accordion-item]

[accordion-item title=»¿Qué pasará con los CPT y lo ACF?»]

Si hasta ahora has utilizado WordPress como un CMS, es decir, que creas sitios web 100% adaptados a las necesidades de tus clientes, es muy probable que estés utilizando tipos personalizados de datos y campos avanzados a la hora de crear tus temas.

Si es así en principio podrás seguir utilizándolos. Elliot Condon, autor de uno de los mejores plugins jamás creados para WordPress: Advanced Custom Fields ya ha tranquilizado a sus usuarios anunciando que tanto él como su equipo han puesto como prioridad máxima hacer que su plugin sea compatible con Gutenberg 🎉🎉.

Si eres más de alternativas como CMB2 o Pods sus creadores también están por la labor.

Realmente el problema vendrá con aquellos plugins poco conocidos y gratuitos, ya que cabe la posibilidad de que su autor no esté interesado en solucionar los fallos de compatibilidad y te tocará buscar una alternativa válida.[/accordion-item]

[accordion-item title=»¿Es el fin de los page builders?»]

Ahora que los page builders son el chico guay del recreo va WordPress y se inventa el suyo. Bien, esto no es del todo cierto, Gutenberg no será un editor front-end por mucha moto WYSIWYG se nos quiera vender.

Personalmente, considero que se está abusando mucho de estos plugins (no niego que son muy útiles en ciertos casos) pero no parece que Gutenberg vaya a suponer su fin, más bien es probable que produzca una simbiosis donde los elementos de un page builder ahora vengan en forma de bloques (algo así como un pack premium de bloques). Te dejo con la visión de los creadores de Beaver Builder.[/accordion-item]

[accordion-item title=»¿Debo aprender a crear bloques?»]

La posibilidad de crear nuestros propios bloques gracias a la Block API  abrirá todo un abanico de posibilidades (plugins y temas welcome).

De hecho ya ha aparecido un nuevo concepto muy interesante que hace referencia a un futuro escenario en el que para elegir, por ejemplo, un bloque que inserte botones, nos aparezcan cientos de opciones. Pero el equipo de Gutenberg ya ha tenido esto en cuenta y se encargará de mostrarte de forma sencilla los bloques más usados por defecto.

Como te he dicho antes es muy probable que todos los page builders adapten sus elementos a bloques, por lo que tendrás que ser original para no acabar siendo redundante. Además no te olvides que tendrás que formarte y aprender JavascriptReact, vamos que a priori no estará al alcance de cualquiera.[/accordion-item]

Conclusiones

Resumiendo, da igual la forma en la que trabajes con WordPress: sea desarrollando, diseñando, implementando o bien creando contenido, la llegada de Gutenberg te va a afectar de un modo u otro, así que toca ponerse las pilas.

Personalmente, creo que este cambio va a ser para bien, sobre todo si la visión a largo plazo se cumple, no tendría ningún sentido que ahora nos arremanguemos todos/as las manos con la llegada del nuevo editor si luego no las cosa no avanza.

De hecho no siempre debería ser válida la famosa frase de Henry Ford:

Si hubiera preguntado a la gente qué quería, me hubieran respondido caballos más rápidos

Porque WordPress ha llegado hasta donde está gracias a su magnífica comunidad y no se puede pasar por encima de ésta y esperar que no pase nada.

¡Eso es todo por mi parte🤘!

Me interesa mucho saber qué piensas tú de todo este tema, por lo que te animo a dejar tu opinión en los comentarios.

12 comentarios en «Gutenberg: Estado del Arte»

  1. Muy buen resumen, David. Los que nos dedicamos al desarrollo de plugins para WordPress estamos en alerta desde hace ya meses, aunque el estado actual del desarrollo está bastante verde (en cuanto a extensibilidad se refiere). Seguiremos atentos para ver cómo nos toca cambiar nuestros plugins. Sin lugar a dudas, Gutenberg no va a dejar a nadie indiferente.

    Responder
    • ¡Hola Antonio! Muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Aprovecho para decirte que sigo vuestro blog desde hace tiempo y es de lo más top en cuanto a desarrollo WP se refiere en España. También estuve de público en la WordCamp BCN 2016 y me gustó mucho tu presentación sobre la odisea de emprender. ¡Un abrazo!

      Responder
  2. Una puntualización sobre la crítica común de que este cambio interesa más a wordpress.com (y por tanto a Automattic) que a wordpress.org.
    Diría que wordpress.com ya tiene su propio editor gráfico con Calypso. No les hacia falta Gutemberg, podrían haber añadido la funcionalidad a Calypso de forma más barata. Ahora tendrán que desechar Calypso o adaptarlo, lo que es doble trabajo.

    Responder
    • Hola Mariano, muchas gracias por tu aporte.

      De hecho la versión extendida (y más retorcida) que circulaba se podría resumir en que el objetivo es que ambas plataformas tengan el mismo editor (y futura forma de funcionar de bloques) ya que han abierto el mercado de temas y plugins para WordPress.com, de manera que lo se haga para una sirva para la otra.

      Como todo eran comentarios y elucubraciones decidí meterlo dentro de una «conspiración». ¡Un saludo!

      Responder
  3. ¡Genial el artículo, David! Gutenberg es sin duda un antes y un después, así como una herramienta más a dominar para l@s desarrollador@s WordPress. Muchas gracias por tu dedicación ¡y larga vida al club SiliCodeValley! Gutenabrazo 🙂

    Responder
    • ¡Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario 😀 Aunque casi te diría que lo hagas posteriormente, ya que la meetup de mañana es la conjunción de los dos artículos hecha presentación. Sin duda serás la aventajada de la sala. ¡Un saludo y hasta mañana!

      Responder

Deja un comentario