Dice la tradición china del siglo tercero antes de Cristo que después de una guerra, si el guerrero sobrevivía, tenía derecho a unas vacaciones pagadas en la Costa Brava de Cataluña, con pulserita de todo incluido y barra libre de cócteles en la piscina.

También se le daba el derecho a publicar historias en Instagram para restregar lo feliz que es y lo desgraciada que es tu vida.

Muchos siglos han pasado desde esa tradición ancestral pero el otro día, mientras escuchaba a los amigos Esther y Nahuai en su MUY recomendable podcast Freelandev, trataron el temazo de bajar el ritmo de trabajo sin sentirse culpables.

Vivimos en la época de la inmediatez donde se espera de nosotros que estemos disponibles 24 x 7 x 365. Y es que si Netflix, que vale menos que SiliCodeValley, está ahí siempre que lo necesitas, ¿con qué derecho voy yo a tomarme un descanso?

Yo defiendo que hay que parar (si quieres).

Pero para serte sincero no recuerdo cuántos años hace que me fui de vacaciones sin desconectar al 100%. Vamos que me llevaba siempre el portátil conmigo.

Y es que...

¿Qué pasa si un alumno tiene una duda? ¿Qué hago si a un cliente se le cae la web? ¿Y si se me muere el cactus?

Nuestro oficio tiene eso: la incertidumbre permanente ante un posible caos.

Este verano no voy a desaparecer un mes seguido dando la espalda por completo a mis dos negocios.

Pero sí voy a intentar marcharme varias veces durante pocos días para desconectar al 100%, siempre intentando avisar antes.

A los clientes a los cuales les llevo el mantenimiento ya los he avisado (y todos han entendido que aunque no soy un guerrero merezco descansar).

Y ahora solo me queda avisarte a ti:

Hasta el próximo domingo estaré fuera cazando Ovnis (o haciendo quién sabe qué).

Por lo que no responderé las dudas de correo hasta ese día y te animo a utilizar el canal #dudas de Slack donde siempre hay compañeros dispuestos a echar una mano.

Por mi parte ya he cumplido y publicado las nuevas lecciones de esta semana. Pertenecen al curso de Git y Github que está en proceso:

http://silicodevalley.com/curso/git-y-github/

David Perálvarez