A veces recibo mensajes parecidos a este:

"Tú lo tienes fácil, al enseñar programación seguro que te llueven los clientes en tu servicio de desarrollo WordPress."

Pero lo cierto es que al estar entre dos mundos: la formación y el desarrollo web a clientes, no puedo dedicar el tiempo que me gustaría a este último.

Y eso no es malo, a mí lo que más me llena es la formación, pero para formar no puedes estar desconectado del mercado real.

Es como esos profesores de universidad que están en nómina y enseñan a emprender (sin nunca haber montado nada propio). ¿Puede haber mayor oxímoron?

Además, al estar especializado en el desarrollo de academias online, me permite tener una visión detallada del trabajo (meses) y herramientas que conlleva obtener un buen resultado.

No obstante, compito contra colegas que montan academias por 300€-500€, que las entregan en una semana, y te incluyen plugins premium gratuitos y sin actualizaciones.

Por lo que cuando un potencial cliente compara mi presupuesto con esas alternativas muchas veces sale despavorido.

Por eso intento siempre hacer un esfuerzo para que entienda las diferencias entre un buen producto y una cosa hecha de cualquier manera.

Gracias a eso, cuando rechazaron mi propuesta suele ser de esta forma (cito textualmente):

"Buenos días David,

Un placer haber topado contigo, te felicito porque me gusta encontrar profesionales como tú.

Muy agradecido de que me hayas hecho el video detallado explicando todo a detalle.

Lo he estado revisando y me encaja, lo único que no para ahora y entiendo que trabajes con fecha de encargo y fecha de expiración de presupuesto.

...."

No te voy a engañar, cuando eso ocurre me llevo un chasco como cualquier hijo de vecino. Pero al menos puedo estar tranquilo de que esa persona sabe lo que conlleva crear una academia online y cuando esté listo invertirá en alguien profesional (sea yo o no) y no en un chusquero.

Nada más. Para que no te pille el toro cuando te llegue un proyecto chulo, puedes formarte en SiliCodeValley.

David Perálvarez

PD: Mientras escribía esto, he recibido una nueva petición, veremos a ver qué pasa...