El otro día hice un vídeo sobre ChatGPT mostrándote cómo usarlo para ayudarnos a desarrollar con WordPress (lo puedes ver aquí) y la verdad es que resulta muy útil.

Pero he seguido trasteando con el bicho para pedirle cosas de programación que no tienen nada que ver con WordPress, sino con desarrollo web en general.

Hace unos días mientras paseaba por Barcelona (sí, en lugar de estar mirando el alumbrado de navidad, iba mirando el móvil) le pedí que me generara un código capaz de conectarse a la API de Google Maps utilizando como lenguaje de programación PHP y como gestor de dependencias Composer.

Recuerdo que en cuestión de 5 segundos me había creado un código y yo me ilusioné máximo.

Recuerdo que le dije a la persona con quien estaba:

Buah esto no lo saco yo ni en 5 horas y en 5 segundos me ha dado todo el código. ¡Con esto nos forramos!

Pasaron los días y ayer noche por fin tuve un hueco para testear ese código. Creé un proyecto nuevo en PHP, puse el código generado con ChatGPT y...

¡El mamón se lo había inventado!

No existían las librerías de Composer que se mostraban en el código y su uso también era inventado. Lo mejor de todo es que el código a simple vista parecía súper convincente, lógico y correcto.

De manera que le dije:

La librería que has incluido no existe.

A lo que respondió algo así como:

Como no puedo conectarme a Internet es posible que el código generado no sea correcto.

Luego buscando en Google pude ver que no había ninguna librería llamada así, ni tampoco las funciones que usaba.

En resumen, de momento no nos vamos a quedar sin curro y para hacer cosas chulas con PHP nos va a tocar aprenderlas al método clásico (echándole horas).

Es por eso que pronto empezaré un nuevo curso centrado en este lenguaje, donde crearemos cosas muy guays que ampliarán tus capacidades para luego crear proyectos que la IA por ahora se inventa.

PD: ya sé que la IA solo está entrenada hasta 2021 y es posible que el código ahora sea distinto, pero lo que mostraba jamás existió, no es que estuviera obsoleto.

David