Arranca el 2023 y con ello se viene un mes de seguir escribiendo 2022 cada vez que tengamos que poner una fecha 🙃

Y antes de empezar a darte la turra recuerda que a partir de ahora estaré una temporada enviándote mensajes semanales y no diarios.

Ayer por la mañana, mientras paseaba mis perras al lado del río con un frío que pelaba, iba escuchando el último episodio de Cuarto Milenio.

Cuarto Milenio es un programa de televisión que llevan dando muchos años y que suben sus episodios en formato podcast para aquellos que como yo les da palo trasnochar.

En cada episodio su presentador, Iker Jiménez (amado y odiado a partes iguales) comparte una reflexión que me pareció súper interesante.

En ella decía que no ha habido un año mejor que 2022 para aprender cualquier cosa que nos propusiéramos.

Y estoy 100% de acuerdo. Que sí, que está muy sobada la frase "hoy en día tienes el conocimiento en la palma de tu mano" pero es que es una realidad.

Tenemos infinidad de vídeos en Youtube gratis. ¿Que quieres arreglar el pomo de tu puerta? ¡PUM! Toma vídeo. ¿Qué no sabes cómo cambiar el líquido de parabrisas de tu coche? ¡PUM! Toma vídeo...

Y ya ni te digo la cantidad de blogs que hay para aprender de todo, documentaciones públicas o la de cursos online que puedes encontrar.

Como decía Iker, genios como Leonardo da Vinci hubieran matado por tener esos "poderes mágicos" que tenemos a nuestro alcance.

Pero sucede algo muy curioso. También estamos en la época en que más "atontaos" abundan por metro cuadrado.

Que usan "esa magia" para funcionar como si fueran puros autómatas y vivir en una ignorancia perpetua.

Lo veo a diario, en mi barrio hay gente que tiene televisiones de 80.000 pulgadas que se ven desde un kilómetro de distancia, pero en sus casas no tienen un triste libro.

O tienen un iPhone 15.000 Megaman Ultra y solo lo usan para ver vídeos de TikTok.

Con toda esta chapa no me las quiero dar de erudito ni creerme mejor que nadie.

Solo decirte que si este año te has propuesto aprender algo nuevo, recuerda que tu mejor y peor aliado son el mismo.

Procura elegir bien.

David

PD: Aprovecho para saludar y agradecer a todos los nuevos que habéis entrado antes del cierre de inscripciones.