En 2015 publiqué en Youtube una serie de vídeos donde hablaba acerca del HTML y CSS.

Los vídeos son para verlos. Me da vergüenza ajena mirarlos por la poca fluidez que tenía en aquel entonces y mi mal uso del croma que me pareció una buena inversión (y no lo fue).

Lo extraño es que a pesar de que la calidad técnica de los vídeos deja mucho que desear, no he parado de recibir visualizaciones.

Y no solo visualizaciones, recibo comentarios de agradecimiento a diario, principalmente de México.

Si eres una de esas personas, aprovecho para darte las gracias. Uno de mis comentarios favoritos de todos los tiempos fue:

"Me encanta cómo explicas, pero hablas fatal inglés"

Me reí y cagué en su estampa a partes iguales.

El dato curioso que he ido descubriendo a lo largo de los años es que hay varias universidades y centros educativos que recomiendan a sus alumnos ver esos vídeos.

Lo sé porque muchas veces recibido correos de alumnos (con dominio de los de los centros donde estudian) que me piden ayuda para que les realice sus tareas.

En esos casos siempre respondo educadamente agradeciendo el hecho de que vean mis vídeos, pero dejando claro que ayudarles a hacer la tarea que lo hagan los profesores del lugar donde pagan por estudiar.

Alguno pensará que soy un sobrado y que por qué me quejo si seguro que con Youtube saco pasta.

Bien, acabo de mirar las analíticas de Youtube y los ingresos ascienden (prepárate que viene) a la friolera de 10,86€. Y ojo que no me quejo. No tengo el mínimo interés en generar ingresos con Youtube.

El soporte y los cursos los ofrezco en SiliCodeValley por un precio muy inferior al que pagan cualquiera de esos alumnos a los que le ponen mis vídeos de Youtube.

PD: Y no meto vídeos de otros, los creo yo o pago a profesionales del sector para que los creen.

David Perálvarez